Scroll down
EDITA

El Festival

EDITA, el festival de cortos sociales

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), en colaboración con Laeditora Social Audiovisual, celebra por quinto año consecutivo, el festival de cortos sociales “EDITA 2018”, un certamen internacional que pretende promover la creación y difusión de obras que fomenten la reflexión y lucha por los Derechos Humanos, la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad medio ambiental a través del debate y la reflexión crítica audiovisual.

 

EL FESTIVAL

El EDITA no es un festival de cortos de denuncia social. Es un festival de cortos sobre transformación social que se diferencia de otros festivales porque quiere evitar la victimización y visibilizar la dignidad y las capacidades de las personas que luchan contra las injusticias: porque ellas son, en realidad, el principal motor del cambio. Porque son, en realidad, quienes se ayudan a sí mismas cada día.

«EDITA pretende promover la creación y difusión de obras que fomenten la reflexión y lucha por los Derechos Humanos, la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad»

 

HISTORIA DEL CERTAMEN

El festival nació en el marco de los proyectos de Educación para el Desarrollo de la ONGD granadina ASAD dedicados al Derecho a la Comunicación y al uso de la comunicación para la transformación social, todos financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De 2013 a 2016, se celebró en colaboración con el PA-TA-TA Festival de Fotografía Emergente de Granada, como parte de su programación. Desde 2017, el EDITA es ya un festival independiente. Con el paso de los años, ha logrado darse a conocer hasta el punto de recibir más de 700 cortos participantes de todo el mundo en sus últimas convocatorias.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) es una ONG nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de cooperación y educación para el Desarrollo donde la comunicación tiene un papel fundamental, porque la consideramos clave en el empoderamiento y participación activa de la ciudadanía, única vía para el logro de una sociedad justa.

Hemos creado y ejecutado más de 18 proyectos en España y otros países, como República Dominicana, Camboya, Guinea Bissau, Cabo Verde, Guatemala, etc. Gracias a ellas, nos hemos convertido en referencia en comunicación para la transformación social. Más info en www.asad.es


Laeditora es un colectivo sin ánimo de lucro impulsado por ASAD, especializado en crear comunicación para la incidencia social. Eso significa que unimos todos nuestros conocimientos y experiencias para que las estrategias de la comunicación estén al alcance de las ONGD, asociaciones, instituciones y empresas de economía social que buscan un mundo más justo e igualitario.

De la fusión de las dos, nacen proyectos propios y ajenos de sensibilización, capacitación, información, incidencia, etc. con colectivos de todo tipo a través de la formación y la creación participativa usando herramientas de la comunicación participativa. Más info en www.laeditora.org

 

COLABORA

El EDITA recibe financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía a través de los proyectos de Educación para el Desarrollo de ASAD.

 Más info en www.juntadeandalucia.es/aacid