Colectivos, ONG, ONGD, productoras/es audiovisuales y autores/as en general estaban invitados/as a participar del certamen de cortos EDITA 2017, un concurso anual en el que pueden participar cortos de un máximo de 30 minutos de duración documentales, de ficción y/o experimentales, que aborden temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social, así como obras que aborden la reflexión crítica sobre la pobreza y difundan experiencias alternativas al cambio social emergentes en diferentes lugares del mundo a partir de iniciativas de movimientos sociales, colectivos, organizaciones, ONG, ONGD y otros.
Durante la convocatoria, abierta del 22 de mayo al 17 de octubre, se recibieron 726 cortos de 56 países del mundo, llegados desde los cinco continentes. Se recibieron trabajos de 503 directores, 206 directoras y 17 equipos de directoras y directores. El proceso de revisión duró más de un mes y estuvo a cargo de cuatro jóvenes voluntarios.
El Jurado, conformado por personas que forman parte de ASAD, decidió sobre una muestra final conformada por 9 cortos que abordaban diferentes cuestiones como: violencia de género, prostitución y población de la tercera edad, niños y niñas refugiadas, el proceso de paz en Colombia, necesidades especiales, corrupción y desahucios. Todos contando historias en formatos como la ficción y el documental, desde la dignidad de las personas y las formas reales de resistencia frente a problemáticas sociales.
El JURADO del Cuarto Festival de cortos sociales EDITA, organizado por la ONGD ASAD (Asociación Andaluza Solidaria de Desarrollo) y Laeditora,
CONCEDIÓ LOS SIGUIENTES PREMIOS EN SU EDICIÓN 2017:
Marhaba (Hola), de Emilio Martí López
Corto de animación creado en un campo de refugiados en la zona de Tesalónica.
Muñecas bravas, de Maximiliano González y Julieta Cherep
Corto documental sobre mujeres mexicanas que han vivido ejerciendo la prostitución y han creado una casa de acogida autogestionada para darles soporte y familia cuando se jubilan.