En noviembre de 2022 se celebró la octava edición del Festival EDITA, el certamen audiovisual que busca cortometrajes que aborden temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social. En esta edición, por primera vez, contaba con la participación de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y del proyecto RESLAB (Laboratorios de enseñanza responsable con perspectiva de género de la Universidad de Granada).
Al EDITA 2023 se presentaron mas de 600 cortometrajes, procedentes de España, Colombia, Francia, Italia y Egipto. Las obras finalistas se proyectaron sobre el Festival, celebrado el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2022 en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía de Granada.
Esta edición, también se realizó un evento online, en dos sesiones distintas para la proyección de los 21 cortometrajes seleccionados. Son cortometrajes de ficción y documentales que, desde un enfoque positivo e incluso a través del humor, denuncian y proponen soluciones a distintas problemáticas como la crisis climática y medioambiental, el machismo, la transfobia y la homofobia, el racismo o la soledad en la tercera edad. Con títulos como: “Kellys”, de Javier Fesser, o “De Menos”, producido por canal Cosmo. Además, las personas asistentes votaron su corto favorito, de donde saldrá el premio del público.
#Boza de Anna Surinyach y Séverine Sajous
Un documental sobre la migración desde el continente africano a Europa. Alhassane, Aminata, Mamadou, Mariam y Yahya explican en primera persona y con sus propias imágenes cómo han llegado a Europa, teniendo todos el mismo objetivo de hacer Boza.
Made In de Eva Marin
Una historia acerca del largo viaje desde bangladesh de un calcetín, cuenta toda su aventura desde que fue fabricado, poniendo al descubierto el grave impacto social y medioambiental de nuestro sistema de producción y consumo.
Maruja de Berta García-Lacht
La historia de María Antonia Bravo García, más conocida como Maruja, la cual vive con su marido en San Ildefonso, un barrio de clase obrera de Cornellà, en la periferia de Barcelona. Tiene 87 años, se aburre en casa y sale a la calle con su carro de la compra en busca de aire fresco que le haga sonreír.
El EDITA 2022 se enmarca en el proyecto de ASAD #actúaresiliente, y está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).