Scroll down
X Edición Festival EDITA

Edición universitaria

Festival de Cortos Sociales – EDITA 2025

El EDITA es un festival de cortometrajes de transformación social que persigue, a través de la creación audiovisual, aumentar la capacidad crítica, involucrar a la ciudadanía en la promoción de derechos y que las espectadoras se sientan llamadas e interpeladas a la acción para el cambio social. Con esta iniciativa, desde ASAD, se quiere conocer y difundir nuevos imaginarios sociales, mirar desde otras perspectivas y aproximarse a propuestas no hegemónicas que apuesten por el cambio social, un desarrollo humano sostenible, los derechos humanos y la justicia social.

El Festival EDITA 2025 se desarrolla en el marco del proyecto #MásQPalabras con el apoyo de Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo

29 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social

El pasado 5 de mayo finalizó la Xª edición del Festival de Cortos Sociales EDITA, culminando así con la primera edición universitaria del festival. Las proyecciones se llevaron a cabo el 29 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social y el 5 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

5 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación

Este año hemos recibido más de 530 cortometrajes, y tras una larga selección, se escogieron 5 cortometrajes finalistas para la sección internacional del festival. Los elegidos fueron The online shop de Carsten Woike, Puzzleak de Kote Camacho, Europe de Ekain Irigoien, Night show de Cristina Mediero y Accompagné de Liam Laurent.

Por segundo año, en esta edición se ha vuelto a añadir la sección de cortometrajes de producción local. Compuesta por 6 cortometrajes locales producidos en el marco del proyecto #MásQPalabras, para la creación de estos cortometrajes se colaboró con distintas asociaciones de Granada y con la Facultad de Trabajo Social.

Los cortometrajes fueron de la sección local fueron Mujeres de Almanjáyar con la colaboración de Almanjáyar en Familia (ALFA), Señas Cruzadas con la colaboración de la Fundación Don Bosco, El hilo rojo con la colaboración de la Fundación Cruz Blanca, La historias importan con la colaboración de la Fundación Don Bosco, Museo Etnológico de la Mujer Gitana con la colaboración de la Asociación de Mujeres Gitanas, ROMI y La historia que nunca quise contar con la colaboración de la Fundación Cruz Blanca.

Alumnado de la Facultad de Trabajo Social en el coloquio del 29 de abril

Gracias a los coloquios durante las jornadas, algunos participantes de los cortometrajes, tanto internacionales como locales, pudieron hablar sobre sus experiencias en la creación de los cortometrajes. El 29 de abril el alumnado de la Facultad de Trabajo Social y el 5 de mayo Cristina Mediero, directora y actriz protagonista del cortometraje de la sección internacional Night Show, y Loli Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas (ROMI) y participante en el cortometraje de la sección local Museo Etnológico de la mujer gitana, pudieron compartir su experiencia.

Cristina Mediero en la Facultad de Ciencias de la Educación en el coloquio del 5 de mayo

En ambas proyecciones los asistentes participaron activamente votando por su cortometraje favorito, tanto de la sección internacional como local, formando parte del Premio del Público y por ello, otorgando un reconocimiento especial que será entregado al final del festival.

GANADORES

PREMIOS DEL JURADO

Accompagné

Accompagné de Liam Laurent en la sección internacional y La historia que nunca quise contar con la colaboración de la Fundación Cruz Blanca, han sido los dos cortometrajes ganadores del Premio del Jurado de esta edición. El premio consiste en 400€ para gastar en material audiovisual.

PREMIOS DEL PÚBLICO

El hilo rojo

Europa de Ekain Irigoien en la sección internacional y El hilo rojo de la Federación de Cruz Blanca en la sección local, han sido los dos cortometrajes ganadores del Premio del Público de esta edición. El premio consiste en 200€ para gastar en material audiovisual.


Desde ASAD queremos agradecer a todas las personas y entidades que hicieron posible el Festival EDITA 2025 y a las cientos de personas que nos acompañaron durante las jornadas del festival.

¡Estamos deseando poder repetir esta experiencia con vosotros en la siguiente edición!